¿Por qué todo se ha vuelto musical en el cine? 

NO SPOILERS

El musical es un tipo de cinematografía que contiene coreografía y canciones para narrar la historia que se esta mostrando en cámara. Este tipo de metodología en el cine, sacado del teatro, tiene años siendo llevado a las pantallas y ahora lo vemos mucho más que antes. El musical tiene la cualidad de poder dar un mensaje fuerte o contundente a través de la música, lo que en muchos casos puede ser un trabajo muy bien logrado, en otros puede ser un desastre. 

El ejemplo de Joker 2, Emilia Perez o Chicas Pesadas (el remake). Nos enseña que algunas cosas es mejor no hacerlas musical. 

Pero la verdadera pregunta es ¿por qué recurren cada vez más al musical? Pues la respuesta puede ser que a las dos industrias; tanto cinematográfica como musical hollywoodense, les viene bien hacer mancuerna para obtener más ganancias. Es el caso de que por ejemplo en Joker 2 haya salido Lady Gaga y en Emilia Perez Selena Gomez, como una garantía de audiencia para la película. El problema aquí es que en las tres películas sucede algo parecido. 

Para la película de Joker 2 se pusieron demasiadas esperanzas y expectativas, después de tremendo éxito en las salas de cine y festivals de la primera, la segunda se esperaba como la gran película del año, pero muchos internautas de las redes sociales, expresaron su descontento con los resultados en la gran pantalla. Dijeron que la película no necesitaba hacerse musical y que haberle dado ese giro le quito esa seriedad a un personaje que pintaba como algo muy complejo. 

Y es que sí, los musicales tienen esta capacidad de aligerar los mensajes y hacer que el publico pueda recibir de manera más deslactosada una trama. 

Lo mismo sucede en Emilia Perez, tratar un tema como violencia de género puede ser una tarea complicada y más en un escenario como el de México y es que aparte de que es un tema delicado, podría parecer una mofa, en lugar de una verdadera critica. Aunque muchas otras personas se han quedado sorprendidas con la trama, considero que la exotización de México es un tanto ofensiva, para dar una idea las primeras tomas salen mariachis y el famoso sonido del fierro viejo, para pasar a escenas completamente pintorescas y bonitas. México lleva teniendo problemas con la gentrificación desde hace tiempo y este tipo de producciones no ayudan mucho a la situación, ya que aunque es cierto que México es un país lleno de maravillas y cultura, también tiene problemas estructurales sumamente graves, como son la violencia, la inseguridad y la pobreza. Para rematar también trata el tema del narcotráfico, lo cual podría terminar haciendo la misma narrativa de pornografía de la violencia que tanto ha dañado al país. 

Chicas pesadas el remake no se quedó atrás, ya que la película original estaba lejos de ser un musical y ahora decidieron darle esa connotación que disgusto a las audiencias, declarando que habían arruinado la oportunidad de hacer un buen remake y que el musical quedaba de más. 

Hablando de presupuesto Joker 2 costo 200 millones de dólares para su producción y hasta ahora solo ha recaudado 166 millones en taquillas, lo que nos dice mucho sobre la opinión del publico. Hacer musicales no es nada barato, ya que contienen una estrategia de coordinación y estética muy demandante. 

En mi opinión los musicales son una herramienta que he disfrutado muchísimas veces, tiene el factor emotivo que puede ser sumamente cautivador y puede hacer que la película despegue al completo éxito gracias al soundtrack, pero creo que es importante saber cuando usar este tipo de formatos y cuando no. Querer hacer musical todo por ser un formato aparentemente más flexible con el publico, puede salir contraproducente y generar un resultado equivocado. 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario