“Desde Ayotzinapa hasta Palestina, el estado militar es cultura patriarcal”: Una crítica a la consigna. 

Durante la manifestación con motivo de los 10 años de la desaparición forzada de los 43 compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se asomaban carteles haciendo alusión a un nuevo Estado mexicano militarizado, sobre cabezas cubiertas con kufiyas (pañuelo usado en distintos países del Medio Oriente, principalmente en Palestina). Entre las consignas, apareció una nueva y llamativa: “Desde Iguala hasta Gaza, el estado militar es cultura patriarcal”. Pareciera que el análisis político e histórico (y congruente, agregaría) está ausente.

Lo que sucede en Palestina no es precisamente la instauración de un régimen que se ha ido militarizando (siguiendo la línea discursiva de esta consigna), sino la ocupación que es ya desde un principio militar, para establecer y engrandecer un proyecto nacionalista judío (desarrollado durante los últimos años del siglo XIX) que es la réplica casi exacta de los nacionalismos europeos. 

Resulta, pues, absurda la comparación entre un proyecto de limpieza étnica, alimentado por la idea occidentalizada de un Estado rico, no-árabe, que responde a los intereses imperialistas desde su creación (1948 bajo el mandato británico) y deshumaniza por completo a un pueblo entero —la idea del otro como un enemigo que hay que destruir— y aquella noche trágica del 2014 provocada por la corrupción y el mal gobierno: la incapacidad del sistema de justicia mexicano, los nombres impresentables de los responsables implicados en el caso, un gobierno debilitado, un ejército apoderado y grupos del crimen organizado. 

Las exigencias son, claro, sumamente legítimas, sería absurdo el intento por demostrar lo contrario. Pero habrá que hacer claras distinciones entre ambos acontecimientos para no invadir el análisis de un discurso que termine nublando la verdadera problemática, y que desde México hasta Palestina, la justicia sea impartida. 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario